Existen numerosos tipos de enchufes regidos por normas estándares a nivel geográfico, que dependen de abundantes factores, como la tensión, amperaje (intensidad), seguridad, etcétera, y que afectan al tamaño, formas y materiales empleados para su fabricación. Los enchufes (tanto machos como hembras) se han estandarizado para favorecer la seguridad, garantía y capacidad de sustitución de los dispositivos. Internacionalmente las reglas ISO, en Europa las reglas del Comité Europeo de Normalización (EN), en España las Reglas UNE, y en Argentina las Normas IRAM, agrupan una serie de reglamentaciones. Sin embargo, existen diferencias de criterio, y todavía Irlanda y el Reino Unido prosiguen teniendo diferentes tipos de enchufes que el resto de Europa. También hay inconvenientes de estandarización al respecto en Francia y ciertos países del Este, aunque son menores.
La razón por la que ahora estamos invadidos por no menos de catorce tipos diferentes de enchufes y tomas de corriente de pared es pues la mayoría de países prefieren desarrollar su propio enchufe en vez de adoptar el estándar americano. Además, los enchufes y clavijas no suelen ser compatibles lo que hace necesario reemplazar el enchufe cuando compras aparatos en el extranjero. No hay voltaje estándar en el mundo entero y asimismo la frecuencia, o sea el número de veces que la corriente cambia la dirección por segundo, no es por doquier igual.
Es usado en países como Italia, Chile, Uruguay y Maldivas. Esta clase de clavija es potencialmente peligrosísimo, por el hecho de que no posee una camisa aislante alrededor de las bases de las patas viva y neutra. Los pequeños pueden de manera fácil tocar las patas del enchufe mientras están conectadas y electrocutarse de esa forma. En los USA, la energía eléctrica del hogar se basa en una fuente de corriente alterna monofásica de ciento veinte voltios.
La potencia medida en un tomacorriente de pared en una casa de U.S.A. generará ondas sinusoidales que oscilan entre ciento setenta y -170 voltios, con la medición de la tensión de auténtico valor eficaz de ciento veinte voltios. Dicha diferencia es el voltaje, y dicha corriente cesará cuando los dos puntos tengan exactamente el mismo potencial, salvo que se inyecte nueva energía mediante un generador o bien una fuente externa de algún tipo. El término electricidad doméstica se refiere a la tensión eléctrica de corriente alterna (CA) de propósito general para suministro de energía eléctrica.
El término electricidad doméstica se refiere a la tensión eléctrica de corriente alterna (CA) de propósito general para suministro de energía eléctrica. Dependiendo de la región el valor eficaz de la tensión puede variar desde 100 a 240 voltios; la frecuencia es únicamente 50 Hz o 60 Hz.
Se emplea el enchufe americano, de clavija plana de dos ó 3 pines. Se representa por las letras VA, y con valores positivos y negativos en un eje cartesiano, puesto que se considera una onda sinusoidal. Es el voltaje más frecuente en las tomas de corriente, y su frecuencia dependerá del país o de la región concreta. Una de los beneficios de la corriente alterna es su parcialmente económico cambio de voltaje.
Electricidad y Voltaje en Cancún. El voltaje de la corriente eléctrica en Cancún es de 110 Voltios de AC y la frecuencia es 60 Hz. Se usa el enchufe americano, que puede ser de dos tipos: –Tipo A: El clásico enchufe americano, de dos clavijas planas.